Designed by  J&I Productions
www.eltallerdelalfarero.com
Conocer a Dios y darlo a conocer
Centro Cristiano El Taller del Alfarero
Serie la Vision
Serie:
No te preocupes
Un Dios tan grande puede usarme
( El ejemplo de Sanson )
hebreos: 11:32,33
Sermón dominical  Septiembre de  2007
Pastor: Esteban Sánchez
Centro Cristiano El Taller del Alfarero, 14521 South Normandie avenue, Gardena, Ca 90247  (310) 527-7701 Todos los derechos reservados
2006-2007 ©eltallerdelalfarero
Hoy vamos a mirar la vida de un hombre que se menciona en el salón de la fama de Dios.
Vamos a aprender como podemos  ser personas más fuertes.
Todos admiramos a las personas fuertes, aquellos que no se derrumban en medio de la crisis, aquellos que permanecen calmados, que se mantienen bajo control en medio de las circunstancias…todos deseamos ser personas fuertes.
Es muy  posible ser personas fuertes en el plano físico y a la misma vez ser débiles emocional y espiritualmente.
Sansón era un de esta manera. (A Sansón le podemos llamar el Rambo del antiguo testamento, físicamente…pero espiritualmente lo podemos comparar no con uno pero con mucho de los líderes de las naciones en los últimos tiempos.

Alguien escribió en uno de sus libros: “Cada vez que tú conoces a una persona con grandes fortalezas, también encontraras a una persona con grandes debilidades.”
Lo hemos visto en esta nación Americana; hombre con grandes cualidades, grandes habilidades, pero que también tenían una pequeña falla en su carácter, en su entereza moral; finalmente esa falla, esa debilidad vino a ser su caída y destrucción.
Jueces 13:24
La mujer dio a luz un niño y lo llamó Sansón. El niño creció y el SEÑOR lo bendijo.
Desde el mismo momento, aun antes de su nacimiento, Sansón fue un niño especial.
Sansón tenia en la vida todo a su favor: Venia con una promesa, tenia unos padres consagrados, Dios lo doto con una capacidad física extraordinaria, tenia la bendición de Dios con el……Sin embargo miramos en Sansón una de las historias mas tristes de la Biblia….termina su vida siendo un esclavo, le sacaron los ojos y se convirtió en un payaso para sus enemigos contra los que había luchado por veinte años.
Que sucedió en la vida de Sansón que le hizo terminar en esta condición y que podemos aprender de el, para que lo mismo no ocurra en nuestra vida?
Alguien dijo: Es sabio aprender por tus experiencias…pero más sabio es aprender de las experiencias de otros. De esta forma no cometeremos los errores que cometieron otros…no tenemos tiempo en la vida para cometer todos los errores del mundo.
Vamos a mirar Dos características de la vida de Sansón que lo hicieron una persona débil a pesar de su fuerza física extraordinaria.

FALTA DE AUTO CONTROL.
1.- De los apetitos de la carne.
Quien era Sansón? Sansón fue un Juez en Israel. Dios prometio a su madre quien era estéril que si hijo seria una persona especial y que salvaría a Israel de la opresión de sus enemigos. Para que esto pudiera ser así la mujer tendría que obedecer a ciertas reglas de  consagración y luego su hijo también seria dedicado Nazareo; entre estas reglas estaba el no cortar su cabello.

Ciertamente este era un joven especial, de una fortaleza física extraordinaria. Con sus propias manos mato a un león joven y muy pronto comenzó a hacer cosas extraordinarias a favor del pueblo de Dios. (Este fue el hombre que mato un león con sus propias manos, luego se comió un panal de miel que encontró en el cuerpo del mismo león….Este fue el hombre que acabo con un ejercito de mil hombres con tan solo una quijada de burro fresca como su arma…..tomo las puertas de la ciudad con todo y base y cerrojos y subió a la cima de una montaña con ella sobre sus hombros.

Pero hubo algo en la vida de sansón que al final fue su destrucción. Sansón carecía de auto control (Dominio propio) Sansón no vivía una vida disciplinada.
Había algo en la vida de Sansón que el nunca pudo controlar….cualquier cosa que haya en nuestra vida que no podamos controlar, terminara debilitando nuestras vidas y al final nos controlara.

El enemigo de Sansón no eran los filisteos, no era Dalila, no fue el león…El enemigo de Sansón se encontraba dentro de el mismo y nunca pudo dominarlo y al final su enemigo termino destruyéndolo.
Sansón no tenía control de sus apetitos sensuales. No tenía control sobre los deseos de su carne.

La debilidad de Sansón eran las mujeres. (Sansón era un hombre impulsivo sexualmente,  era un don Juan, era un conquistador, era un enamorado). Tres veces se menciona en la Biblia como tomo tres diferentes mujeres simplemente que porque paso, las vio, les gusto y las. En una ocasión una ramera. (Sansón no podía ver una escoba con faldas porque se enamoraba).
                                 
Ese fue el estilo de vida que Sansón vivió, un estilo de vida de indulgencia, complaciendo sus propios caprichos y placeres. La primera mujer que tomo la tomo porque se antojo, la segunda fue una  ramera, la tercera Dalila.
El simplemente decía: Me gusta, la tomo….sin importar las consecuencias, sin importarle absolutamente nada. A el solo le importaba complacerse a si mismo.
Esto es lo que se llama una vida de auto indulgencia, es decir un estilo de vida en el cual le damos rienda suelta a todos nuestros caprichos y deseos con el fin de satisfacernos a nosotros mismos.
Lo hizo la primera vez, lo hizo la segunda vez, lo hizo la tercera vez, y esta fue su destrucción. (En Veracruz dicen que la tercera es la vencida)
La primera vez pareciera que fue algo normal: Se enamoro,  (Como dice el abuelo “Juan Chagui”)  “El muchacho tiene derecho a casarse” tiene derecho a casarse...Pues ya pesa 60 kilos Claro que sí.
Lo que sucede es que esta primera ocasión fue simplemente la primera Señal de un problema moral, pequeño aparentemente, como la fuga de agua de una tubería.
Esta fuga de agua terminaría haciéndose mas grande hasta que al final fracturaría por completo el tubo y el daño seria grande. (Como cuando yo era manager en la 227th St) (Contar la historia de los filipinos)
¿Que es lo que quiero decir con esto? Había algo pequeño en la vida de Sansón, que crecer hasta conquistarlo y destruirlo.
Todos nosotros tenemos algo en nuestra vida que no hemos conquistado todavía. Una pequeña fuga en nuestra tubería, algo así como el talón de Aquiles. (Que es eso del talón de Aquiles) Algunos escritores lo han llamado "EL PECADO MASCOTA".  (Cocodrilo). Aquella conducta pecaminosa a la que cedemos una y otra vez sin pensar que nos puede hacer un daño grande. Pero que va creciendo y creciendo hasta que se convierte en un hábito del cual no podemos librarnos y termina destruyéndonos.
Para muchos como Sansón son las mujeres, o el Sexo, el alcohol, el cigarrillo, el uso  del tiempo, etc.

La aplicación en nuestra vida es que debemos estar pendientes de aquella pequeña tendencia de la conducta a la cual cedemos una y otra vez, porque tarde o temprano podría ser nuestra destrucción.
Las personas débiles no controlan sus deseos sino que ceden a ellos; las personas verdaderamente fuertes disciplinan su vida.
El Apóstol Pablo dijo: en 1ª Corintios 6:12
«Todo me está permitido», pero no todo es para mi bien. «Todo me está permitido», pero no dejaré que nada me domine.
Prov 25:28
Como ciudad sin defensa y sin murallas es quien no sabe dominarse.
2.- El control de nuestra emociones.
En la vida de Sansón podemos observar un continuo estado de resentimiento y furia.
Sansón fue el tipo de hombre que se enojo porque perdió una apuesta en su fiesta de bodas y mato a treinta hombres para quitarle la ropa.
Después de esto abandono a su mujer y como la abandono, el papa se la dio a otro. Sansón se enojo, agarro treinta zorras, las amarro de dos en dos por la cola y les puso una antorcha y las soltó para que quemaran los sembradíos.
A causa de esto los filisteos se vengaron matando a su mujer y suegro, por lo que sansón posteriormente mato a una gran cantidad de ellos y dice la Biblia que fue una mortandad.
Posteriormente fue que mato a mil de ellos con la quijada del burro.

Sansón hizo todas estas cosas por venganza, por resentimiento. Sansón no podía controlar su apetito sensual, no podía controlar sus emociones.
Estas cosas finalmente fueron su destrucción.

Prov 29:22-23
El hombre iracundo provoca peleas; el hombre violento multiplica sus crímenes. 23 El altivo será humillado, pero el humilde será enaltecido.
Prov 16:32
Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte;  Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.
Prov 29:11
El necio da rienda suelta a su ira, pero el sabio sabe dominarla.
La Biblia también nos dice que nos airemos pero sin pecar. (Cuando nuestro enojo se convierte en destrucción estamos pecando).

La falta de Control de nuestras emociones nos hará hombres y mujeres  débiles.

EL DESCUIDO DEBILITA NUESTRA VIDA.

Sansón fue una persona descuidada.
El era un Nazareo. Tenía un compromiso con Dios. (Parte de su compromiso era no cortar su cabello). El cabello sin cortar era señal de su dedicación al pacto con Dios.
Pero la fuerza de Sansón no estaba en su cabello, la fuerza de Sansón procedía del cumplimiento del pacto con su Dios. (Compromiso, voto).
El problema en la vida de Sansón es que el descuido sus votos. El no tomo a Dios, ni se tomo a si mismo, ni a la vida en serio. No tomar en serio los compromisos que hacemos con Dios y con la gente es una señal de debilidad en nuestro carácter.
Sansón pensaba que la vida era un juego y durante toda su vida jugo y jugo sin tomar en serio la responsabilidad que tenia con  Dios a través de su compromiso.
El se hizo esta pregunta muchas veces: Cuantas veces puedo jugar con el fuego sin quemarme? La Biblia dice que no pondrá el hombre fuego en su seno sin quemarse.

La debilidad de Sansón eran las mujeres, constantemente jugaba con este "arma peligrosa" hasta que  finalmente encontró la que lo destruiría.

Centro Cristiano El Taller del Alfarero, 14521 South Normandie avenue, Gardena, Ca 90247  (310) 527-7701 Todos los derechos reservados
2006-2007 ©eltallerdelalfarero